domingo, 18 de septiembre de 2011

VAMPIRELLA EN EL CINE



A modo de homenaje al entrañable Forrest Ackerman, escritor, editor de la revista Famous Monsters of Filmland y fan incansable del terror clásico, vamos a hablar un poco de una de sus más famosas creaciones: la sexy Vampirella. Y más concretamente de cómo la mítica productora Hammer estuvo a punto de adaptar al cine este exitoso cómic de la Warren en los años 70 y así lo anunció a bombo y platillo en 1976. Había guión, había director y había una estrella: Barbara Leigh . Pero por desgracia para ellos –sin duda hubiera sido un hit y hubiera reactivado la declinante carrera del estudio- y para nosotros, los fans del horror setentero, el proyecto se hundió por una lamentable falta de medios. Pero antes volvamos atrás y recordemos un poco los orígenes del personaje.


Vampirella nació en 1969 como un añadido femenino a las publicaciones Warren. Los títulos bandera de la editorial eran “Eerie” y “Creepy”, los cuales seguían la tónica de los comics EC de publicar historias cortas de terror presentadas por anfitriones de ultratumba. Como estos personajes eran todos masculinos, se decidió que la nueva colección tendría a una fémina como protagonista y así fue como Ackerman y Jim Warren idearon el concepto de Vampirella con la idea de ser una heroína siniestra y hermosa que presentara historias macabras y a la vez interviniera en sus propias aventuras. Se encargó el diseño de un traje sexy al legendario ilustrador Frank Frazetta, el cual, siguiendo las indicaciones de Trina Robbins, realizó el que es considerado el primer dibujo de Vampirella de la historia, que pueden ver a continuación:



El éxito fue inmediato, y de hecho la vampira del espacio exterior continúa publicándose en la actualidad, a pesar de ya haber pasado por varias editoriales y encarnaciones (versión manga incluida).


-El hecho de de que “Vampirella” no llegara a realizarse sigue siendo una de mis mayores decepciones. Estas palabras de Michael Carreras, presidente por entonces de los estudios Hammer, no dejan lugar a dudas sobre la enorme fe que el británico tenía en su adaptación del personaje y además muestran su frustración sobre el proyecto, que vivió un desarrollo de dos largos años de lucha hasta que al final se hizo inviable y quedó archivado en el recuerdo. Justo al mismo tiempo que la Hammer moría como productora de cine, por lo que algunos estudiosos no dudan en relacionar ambos eventos. Existen muchos rumores sobre los motivos de este monumental fracaso, entre ellos la disputa entre Jim Warren, editor del tebeo y Carreras, por un asunto de derechos de merchandising. Pero nosotros vamos a concentrarnos en los pocos datos que conocemos sobre la pre-producción del film. Como decíamos, Carreras realmente se dejó la piel en el proyecto, que contó con todo el apoyo financiero que requería. Y para demostrar que el asunto iba en serio, lanzaron este poster promocional:


La película que estabas esperando" rezaba el cartel.

El habitual Jimmy Sangster había preparado un esbozo de guión que sufrió numerosos retoques durante esos años –algunos realizados por escritores como Lew Davidson-, que parece ser que seguía bastante bien la trama de los comics originales: Vampirella es una vampiro sedienta de sexo proveniente del planeta Drackulon. Al llegar a la tierra se introduce en una organización oficial de defensa y seguridad espacial (SODS) junto a la que defenderá a la tierra de los Akrons, una bizarra raza alienígena. En estas y otras cuestiones, Vampirella recibe la ayuda de Pendragon, un mago junto al que realiza espectáculos de lectura de mentes y en los que deja maravillado al público transformándose en murciélago. Y por si todo esto no fuera suficiente, la chica también se dedica a cazar vampiros y criminales varios, a pesar de lo cual, es perseguida por los descendientes de Van Helsing.





Como vemos, un auténtico delirio que, bien realizado podría haberse convertido en un mítico film fantástico-cómico-setentero al estilo “Barbarella” o “Diabolik”, pero con cierto toque gótico de la Hammer. Uno de los directores candidatos a llevar la historia a la pantalla fue Gordon Hessler, pero parece ser que John Hough –recién salido de “Drácula y las Mellizas”-, estaba el número uno en la lista de preferencias del estudio. Y en cuanto al reparto, la Hammer hizo un casting de posibles “Vampirellas” antes de decididirse por Barbara Leigh, en la línea de las habituales y bellísimas actrices que solían contratar en el estudio. Una de ellas fue la recordada Caroline Munro, cuya participación en la prueba de cámara no había quedado clara hasta recientemente, en la siguiente entrevista realizada a Ferry Sanders en junio de 2003:


 Llevé en esas pruebas un vestido bastante corto y revelador. No era un bañador, pero enseñaba bastante. Creo que esas imagenes ya no existen, pero tengo una foto en mi calendario en la que llevo prácticamente la misma ropa .




Nunca llegué a ver el traje oficial de “Vampirella”. Creo que se lo enviaron a Barbara Leigh, que fue la elegida para la película. La conocí el pasado octubre en una convención en Los Angeles. Es una persona encantadora, muy agradable.

Llegué a viajar a Italia para leer mi parte del guión. Fue entonces cuando me di cuenta de la enorme cantidad de desnudos que el papel requería, así que lo rechazé. ¡El mismo día estaba volviendo a casa! No fue por razones religiosas y ahora miro atrás y me pregunto si fue la decisión correcta, pero para mi es algo personal. Es solo que para mi es más misterioso si no lo enseñas todo. Tu imaginación es más rica que lo que se pueda enseñar.





En efecto, la modelo Barbara Leigh fue la elegida para dar vida a Vampirella, y parece ser que en cuanto entró en la oficina en la que se estaba realizando el casting (año 1975) tanto los ejecutivos de la Hammer como el propio Jim Warren lo tuvieron más que claro. Barbara había sido descubierta, casualidades de la vida, por Roger Vadim –director de “Barbarella”- y estuvo muy ligada a la revista “Playboy” durante su trayectoria, además de haber mantenido relaciones sentimentales con estrellas como Elvis Presley y haber actuado en algunas películas de renombre.

Carreras la hizo firmar un contrato por ¡Cinco películas! Estaba claro que la Hammer se sentía segura del éxito del traslado de Vampirella a la pantalla grande, y planeaba una larga serie de films con Barbara de infaltable protagonista. Para ella fue, en sus palabras “un sueño hecho realidad” dado que una de sus pasiones desde niña era el mito de “Drácula” . La otra es la egiptología (su gato se llama “Im-hotep”). 

A raiz de su participación en la adaptación de “Vampirella”, Barbara comenzó a aparecer en el magazine del personaje y llegó a ser chica de portada en 7 ocasiones. A pesar de que muchas modelos siguieron sus pasos como “chicas-vampirella” de portada, todo el mundo coincide en que ella no solo fue la primera sino también la definitiva. Su presencia, belleza oscura y carisma la hacían, en efecto, la opción idónea para el papel, pero por desgracia nunca pudimos verla en pantalla grande. La propia Barbara recuerda con gran dolor aquel fiasco y alguna vez ha declarado que si su carrera cayó en declive en los 80, fue debido al final de aquel prometedor proyecto. Tras ello se casó y se retiró de la industria del cine y la moda, dedicándose a escribir su autobiografía y a seguir colaborando con Playboy. No obstante, los fans la siguen recordando como la Vampirella
original, y de hecho recibió una cálida acogida de los asistentes a una convención de cine de terror en 1995. Desde entonces ha continuado apareciendo en eventos con su disfraz de Vampirella, firmando autógrafos y contando anécdotas. 

Hablando de convenciones, aquella en la que se presentó oficialmente el proyecto de la Hammer fue la "The Famous Monster Convention 1996”, en la que aparecieron Carreras, Ackerman, Leigh y… Peter Cusingh, el cual iba a co-protagonizar “Vampirella”. Curiosamente, no en el papel de un descendiente de Van Helsing, como todos hubieramos esperado, sino en el del mentor de la sexy vampiresa, el mago Pendragon. Por suerte tenemos una breve descripción del evento en las palabras de la mismísima Barbara  Leigh:

"Fui elegida para el papel un poco después de aquel primer casting con Michael Carreras. El decidió que yo era lo que buscaban así que firmé el contrato por cinco películas y fui a New York para hacer la “Famous Monsters Convention” con Peter Cushing y Michael. Jim Warren me presentó como “Vampirella”, la modelo, y también la actriz que iba a interpretarla en imagen real. Creo que fue la primera vez que una persona se puso ese traje y aquello fue espectacular. En aquella convención tenían el famoso poster de Vampirella dibujado por Jose Gonzalez en el que ella apunta con su dedo con un murciélago sobre él y los chicos que asistieron a la convención pensaban que era yo. Firmé muchísimos posters pero les decía que yo no era la modelo del dibujo, “Solo nos parecemos”. Pero ellos pensaban en su interior que era yo. Y algunos aun lo creen”

Por desgracia, cuando finalmente se rodó una versión cinematográfica del personaje, ya en 1996, la adaptación fue cutre y barata a más no poder. Auspiciada por el mismísimo Roger Corman y con un alegre director de saldos , Jim Wynorsky.                                                        

Winorsky, reconocido y querido en el ambiente del cine clase “B” por llevar temas fantásticos matizados con comedia tontona y  chicas con poca ropa,siempre con muy poco dinero ( al igual que su colega Fred Olen Ray ) era un buen amigo de Forrest Ackerman ,lo cual explica como cayó en sus manoseste ansiado proyecto. Aunque no hay que olvidar que el bueno de Jim tiene un fallido antecedente como realizador de la secuela de un popular comic  de D.C. “Swamp Thing” ,llamada precisamente “The Return of Swamp Thing”,cabe destacar que el resultado no es de lo mejor.

Talisa Soto interpreta el papel de Vampirella –además de llevar una versión horrenda del mítico traje- y Roger Daltrey hace el ganso en el papel de villano. Una película bastante indigna en todo sentido que no sabe que camino tomar, es más una comedia que otra cosa y el espectador que minimamente conozca las historias de Vampirella se decepcionará irremediablemente a los cinco minutos. Sin embargo los que no sepan y esperen nada ,pasaran un rato aceptable.

Es deseable que “Vampirella” reciba también un tratamiento en el cine más digno en un futuro esperemos que no muy lejano. Todos los años se oyen rumores sobre una nueva adaptación del personaje que quizás algún día se lleve a cabo. Pero los fans del terror clásico no podemos más que lamentar que aquel prometedor proyecto de nuestra amada Hammer nunca llegara a ver la luz del día.

Aquí le dejamos todas las portadas del comic en las que Barbara Leigh llevó el atuendo de Vampirella, que sirveron como anuncio del rodaje. Por cierto, este traje original fue recientemente subastado en ebay por una cantidad enorme de dinero:



No hay comentarios:

Publicar un comentario